Origen de la Piñata

La historia de la piñata esta llena de folklore y leyenda. Puede que nunca sepamos exactamente cómo, de dónde o cuándo llego la piñata, porque en todas las regiones del mundo donde las piñatas son una tradición, el pueblo tiene su propio folklore acerca de su historia, que incluso afecta la forma en que las piñatas están hechas!

La más antigua tradición de piñatas señala a China. Marco Polo descubrió que los mandarines hacian figuras huecas de vacas, búfalos y otros animales y los cubrió con papeles de colores y cintas para las festividades tradicionales. Señaló que cada color tenía un significado para los chinos de acuerdo a la celebración, como la llegada del Año Nuevo. Las figuras hyecas estaban llenas de semillas, que significaban abundantes cosechas y la prosperidad. Marco Polo observó que cuando los mandarines gopeaban la figura con palos (también adornada con los colores significativos), las semillas se derrama en el suelo. La gente entonces hacia un gran fuego y tiraba los restos de las figuras huecas. Los aldeanos recogian las cenizas y se llevaban a casa para asegurar la buena suerte y abundancia durante todo el año.

Marco Polo, estaba tan intrigado por el espectáculo que llevó algunas de estas figuras huecas de regreso a Europa.

Una versión de "la piñata" de los chinos con el tiempo se fue arraigando en Europa. Alrededor del siglo 14 la costumbre se aplicó a la tradicional celebración de la Cuaresma. El primer domingo fue conocido como "domingo de Piñata".

La palabra italiana "pignatta" significa "olla de barro" o "olla frágil". La palabra también se refiere a algo que tiene la forma de una especie de piña, como las primeras piñatas Italianas que tenian esta forma. Además, el prefijo latino "piña" o "pigna" puede referirse a un grupo o un conjunto de flores o frutas, o a un montón de piñas. Algunas piñatas tradicionales mexicanas se forman en grupos, o conos apuntado desde el centro hacia fuera con serpentinas colgando desde las puntas.

Otros han reportado que las piñatas como los conocemos hoy en día puede tener su origen entre los aztecas, los mayas y otros pueblos indígenas de México, quienes hicieron las ollas de arcilla en forma de sus dioses. Se pretendia romper la maceta con fuerza a palos y bastonazos, por lo que el contenido derramado significaba la abundancia, los favores de los dioses, etc ... Es evidente que los pueblos indígenas de México tienen su propia tradición similar pero sin conexión con la tradición china.

Los historiadores nos dicen que durante la celebración del cumpleaños del dios azteca de la guerra, Huitzilopochtli, sacerdotes colgaba una olla de barro en un poste en el templo. El bote estaba adornado con plumas de colores y llena de pequeños tesoros como adornos de perlas, piedras de color pintado, bayas, nueces, etc Cuando la olla se rompia con un palo, los pequeños tesoros se derrama en los pies del dios como una ofrenda.
Los mayas jugaban un juego donde los ojos del jugador central se cubrían con un paño, mientras trataba de golpear el bote que cogaba de una cadena.

También se ha informado de que los conquistadores españoles trajeron la práctica de la piñata a México, donde se hizo muy popular debido quizás a la misma tradición maya de romper vasijas de barro. Pero los españoles pronto cambiaron el significado de la piñata en el nuevo mundo.

Se cree que a principios del siglo 16 los misioneros españoles que fueron a los Estados Unidos atrajerón a los conversos a sus ceremonias mediante el uso de las piñatas. Los frailes hábilmente transformaron las ceremonias tradicionales de barro olla en sesiones de instrucción religiosa. Lo hicieron cubriendo el recipiente con papel de colores, que le daba un aspecto impresionante, posiblemente de apariencia malvada. La olla de barro decorada puede haber representado obras de Satanás o el mal que usando una máscara agradable y atractiva podría engañar a los no cristianos.

Otra versión de la piñata tiene la apariencia de una estrella, con siete puntos que terminan con serpentinas. Estos conos representan los siete pecados capitales. El participante con los ojos vendados representa el vencedor del mal, o la fe, que debe ser ciega. La gente se reúne alrededor del jugador y lo giran para desorientarlo. Los otros participantes gritan instrucciones que indican al jugador donde golpear más alto, más a la derecha, recto, etc

La piñata también se dice que representan la esperanza. Desde que siempre ha estado colgada por encima de las cabezas de los participantes, simbolizaba lo que los fieles buscaban al mirar hacia el cielo, esperando un premio. El palo que se rompia la piñata se puso a la justicia, la virtud, o la fe a sí mismo como el único que puede vencer al mal. Una vez que el bote se divide, los dulces derramados, frutas y semillas, representan la recompensa para los que esperan en la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario